Periódico de Noticias de Fuenlabrada. Soy de Fuenla
MENU

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes 2016

Lo ha recogido a manos de los Reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Lo ha recogido a manos de los Reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes.

Imagen: Ayuntamiento de Alcalá

El escritor Eduardo Mendoza ha recogido esta mañana el galardón más prestigioso de las letras hispánicas, el Premio Cervantes. Lo ha recibido a manos de los Reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

 

El autor de La ciudad de los prodigios, en un discurso impregnado de humor, se ha declarado fiel lector de Cervantes y ha recordado las cuatro lecturas cabales’ de Don Quijote de la Mancha que guarda en su memoria, desde la primera que hizo obligatoria cuando pasaba por su adolescencia hasta la última realizada hace unos meses después de conocer que era ganador de este premio.

 

De Cervantes aprendí que se podía cualquier cosa: relatar una acción, plantear una situación, describir un paisaje, transcribir un diálogo, intercalar un discurso o hacer un comentario, sin forzar la prosa, con claridad, sencillez, musicalidad y elegancia" ha dicho el escritor.

 

Mendoza ha querido avisar de que “Vivimos tiempos confusos e inciertos” no en lo político y económico, donde siempre lo son, ha dicho, sino en referencia al "cambio radical que afecta al conocimiento de la cultura, a las relaciones humanas" y a "nuestra manera de estar en el mundo".

 

Para finalizar su discurso, el autor barcelonés se ha advertido a sí mismo de la necesidad de mantener los pies en el suelo y ha garantizado que seguirá "siendo el que siempre he sido: Eduardo Mendoza, de profesión, sus labores".

 

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

De Cervantes aprendí que se podía cualquier cosa

Trabajador y artesano del lenguaje

Felipe VI ha asegurado que pocos escritores contemporáneos han contribuido tanto al fomento de la lectura entre jóvenes y adultos y lo ha definido como ‘trabajador’, ‘artesano del lenguaje’ y ‘maestro en el manejo del idioma’.

 

El rey ha querido destacar cómo en su obra "conviven el castellano y el catalán", una convivencia que "es algo natural en su ciudad, Barcelona", según ha subrayado, antes de alabar la importancia del "ecosistema cultural barcelonés" y recalcar que esta ciudad es "una de las grandes capitales mundiales del libro".

 

Distintas autoridades

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha querido felicitar al premiado, al que ha definido como “un brillante escritor español que nos ha acompañado durante las últimas décadas mostrándonos con profundidad y maestría partes esenciales de nuestra historia (La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios) o arrancándonos una sonrisa con personajes inolvidables (Sin noticias de Gurb, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras)”.

 

A la entrega también asistieron la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Soraya Sáez de Santamaría, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

 

Eduardo Mendoza junto a los Reyes de España y diferentes autoridades

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Fuenlabrada - Multimedia

Publicidad

  • 35 07, 1, 30 17
  • 32 07, 1, 30 17