Periódico de Noticias de Fuenlabrada. Soy de Fuenla
MENU

“La violencia machista es una herencia retrógrada de la vieja España”

Hablamos con el escritor David López Rodríguez, que nos presenta “Libérate, rompe la cadena”, una antología de relatos para concienciar contra todo tipo de violencia.

Hablamos con el escritor David López Rodríguez, que nos presenta “Libérate, rompe la cadena”, una antología de relatos para concienciar contra todo tipo de violencia.

"Libérate, rompe la cadena"

“Las víctimas de violencia tienen que dar el primer paso para salir de esto”. Libérate, rompe la cadena es el título que da nombre a la antología en la que participa David López Rodríguez.

 

Este escritor granadino nos presenta esta recopilación de relatos en los que el denominador común es el miedo y el maltrato físico y psicológico.

 

El autor cuenta que la idea de concienciar contra todo tipo de violencia a través de la literatura “nació hace casi dos años”. “Empezó cuando trabajaba en una editorial”, explica, “y pensé en hacer una antología con los autores con los que trabajaba”.

 

Los beneficios por la venta de la obra irán destinados a la Fundación “Amigos de Miranda”. David nos explica que eligieron esta entidad sin ánimo de lucro ya que “ayuda en muchos ámbitos como: inclusión social o investigación de enfermedades raras y lucha contra todo tipo de violencia”.

 

Lacra social

El miedo es el elemento central de la antología, miedo a no ser aceptados o a no ser comprendidos, y estos miedos generan violencia. Este sentimiento está muy presente en nuestra sociedad, nuestro entrevistado opina que se está siguiendo el camino correcto, aunque queda mucho por recorrer, ya que “la sociedad evoluciona, pero no a la velocidad que debería. Mientras haya ejemplos violentos, habrá aprendices”.

 

David cree que la violencia es una lacra social muy difícil de erradicar, ya que “la capacidad de ejercer violencia está en poder de todos los seres humanos, lo mismo que el de ejercer la paz”, y nos apunta que la solución a este problema se consigue a través de la educación. Explica que, “es un trabajo que hay que hacer a diario y empezando por uno mismo” y que además “es algo que se debe realizar tanto en clase como en casa y en la calle”.

 

Varios de los relatos del libro tienen como tema central la violencia hacia la mujer, y no hay más que leer o escuchar las noticias diariamente para comprobar que no es suficiente lo que se está haciendo para erradicar este grave problema. David nos expone en relación a este asunto que “la violencia machista es un lastre, que aún en muchos entornos es visto como algo normal. Es una herencia retrógrada de la vieja España que situaba a la mujer siempre al servicio del hombre”, y opina que “es trabajo de todos hacer visible este problema y desde todos los ámbitos” para poder acabar con este tipo de violencia.

 La antologia se presentará el 27 de marzo en Madrid, y posteriormente, en la Feria del libro de Granada

Objetivo: Concienciar

El escritor granadino recomienda la lectura de Libérate, rompe la cadena a partir de la adolescencia y apunta que “sería bueno que los jóvenes la leyeran”. Es importante que estos reflexionen sobre los temas que se abordan en los relatos, y se conciencien de la importancia de acabar con problemas tan graves como son el acoso escolar, la violencia en las aulas o la violencia machista.

 

“Libérate, rompe la cadena” se ha hecho realidad gracias a la editorial Leibros. La antología se presentará el 27 de marzo en Madrid, y posteriormente, en la Feria del libro de Granada.

 

Toda iniciativa cuyo objetivo sea concienciar a la sociedad sobre la necesidad de acabar con la violencia es importante, y tras hablar con David López sobre la obra de la que es coautor, la solución pasa por conocer de cerca esta realidad cotidiana, que a veces visionamos desde lejos y pensamos que “no va con nosotros”. El problema es de todos, y entre todos debemos luchar para acabar con él.

 

Ramón San Román apoya el proyecto a través del corto “Esponjas”, que podemos visualizar en el siguiente enlace: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/film/esponjas/

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
  • 25 06 4