Periódico de Noticias de Fuenlabrada. Soy de Fuenla
MENU

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

Descubrimos los orígenes de esta conmemoración, así como algunas curiosidades y retos que todavía debe afrontar la sociedad en favor de los derechos de las mujeres

Descubrimos los orígenes de esta conmemoración, así como algunas curiosidades y retos que todavía debe afrontar la sociedad en favor de los derechos de las mujeres

#Soycomoquieroser Hoy, 8 de marzo, todos por la igualdad

El próximo 8 de marzo se celebrará en lugares de todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una jornada que se viene conmemorando desde 1975, año en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instauró en el calendario un día que sirve de manifiesto de la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.

 

 

 

Orígenes

Los orígenes de este día provienen de Grecia, de la obra "Lisístrata" de Aristófanes: una mujer ateniense que logra convencer al resto de mujeres de ambos bandos para alcanzar la paz mediante una huelga sexual (hasta que los soldados se cansaran de batallar). Lisístrata fue el primer símbolo de unión y lucha de las mujeres, aunque no fue hasta el siglo XIX, con la Revolución Industrial, cuando realmente se comenzó a barajar la posibilidad de establecer un Día Internacional de la Mujer.

 

Con la entrada del siglo XX, antes de que la ONU hiciera oficial el día, numerosos países comenzaron a celebrarlo por su cuenta: el 28 de febrero de 1909, mujeres socialistas organizaron una marcha de 15.000 féminas que recorrieron las calles de Nueva York con el objeto de reivindicar sus derechos; a Europa llegó dos años más tarde, cuando en países como Alemania, Dinamarca o Suiza se exigía el derecho voto de la mujer y la no discriminación laboral; Rusia lo celebró a las puertas de la I Guerra Mundial, cuando la Feminista Alexandra Kollontai consiguió que dicha fecha se considerase fiesta oficial, extendiendo la tradición a países vecinos como China.

 

En nuestro país, no se celebró hasta 1936 con la II República. Una época clave para las mujeres españolas, pues a principios de la década Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor consiguieron entrar en el Parlamento, siendo las primeras diputadas de la historia de España.

Según el último informe de World Economic Forum sobre la Brecha Global de Género, las mujeres cobran un 75% menos que los hombres en los países como Egipto, Líbia, Mali o Irán

Curiosidades y retos

En la actualidad, son muchos los países que celebran este día, pero no todos lo conmemoran del mismo modo: en Rusia, por ejemplo, las familias se reúnen en casa y preparan una cena tradicional, en donde los hombres suelen obsequiar con algún regalo a las mujeres. Otro país que celebra de una manera característica este día es Italia, en donde los hombres regalan mimosas, un tipo de flor que simbolizan la vida y la renovación. También se suele regalar un dulce “a la mimosa”, un bizcocho elaborado con limón, canela, nata, entre otros ingredientes.

 

Una mujer sosteniendo un ramo de mimosas

 

El Día Internacional de la Mujer, busca cada año conseguir que la figura de las mujeres sea cada vez más equitativa a la del hombre, sobre todo en aquellos países en los que los derechos de la mujer son todavía pésimos: Egipto, Mali, Líbano, Marruecos, Jordania, Iránson algunas de las naciones en las que todavía, a día de hoy, las mujeres cobran un 75% menos que los hombres según los datos proporcionados por el último informe de World Economic Forum sobre la Brecha Global de Género. Ser mujer en alguno de estos países supone todo un reto, pues tienen que soportar una larga lista de injusticias sociales como el matrimonio forzado o el veto en la política.


El día de la mujer en nuestros municipios

Saliéndonos de la perspectiva global, a partir del 8 de marzo todos nuestros municipios celebrarán con varias actividades este día: Fuenlabrada, Boadilla, Humanes, Móstoles, Moraleja, Alcalá de Henares y Villaviciosa de Odón, han publicado sus programas de actividades para este día. Habrá proyecciones, funciones de teatro, charlas, música y bailes, marchas por igualdad… Para descubrir al detalle cada programación, solo basta con pinchar sobre el nombre de vuestro municipio.

Te puede interesar

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Fuenlabrada - Multimedia