Periódico de Noticias de Fuenlabrada. Soy de Fuenla
MENU

Preparados, listos, ya: ¡TORTILLA!

Nuestro 9 de marzo ha llegado, y Fuenlabrada celebra, una vez más, el día de la tortilla

Nuestro 9 de marzo ha llegado, y Fuenlabrada celebra, una vez más, el día de la tortilla

Fuenlabrada celebra hoy el Día de la Tortilla

Nos ponemos en pie. Es día 9. Cogemos nuestra mochila, nos ponemos unos pantalones cómodos. Vamos al supermercado a comprar refrescos, una buena cerveza- por supuesto que sí-, y emprendemos nuestro camino hacia Valdeserrano. Aunque podemos coger otro camino e ir a Parque Polvoranca. Bueno, en realidad, lo importante es irse y celebrar uno de los días más importantes para nosotros los fuenlabreños: el Día de la Tortilla.

 

Todo gracias a Juana

 

Nuestra protagonista es una mujer llamada Juana Vázquez, que allá por el siglo XV fue venerada en Cubas de la Sangra, de ahí que se denomine Santa Juana.

 

Juana se escapó con tan sólo 15 años de su casa y se metió en un convento y se hizo monja. A raíz de su ingreso en el convento se le atribuyeron muchos prodigios, todos referidos a curaciones graves de dolencias y malestares. Finalmente, tras su muerte, fue aclamada como santa y desde entonces honramos su muerte celebrando este día señalado.

 

Gracias a esta mujer, todos los fuenlabreños peregrinamos hacia Cubas de la Sagra, parando a tomar un tentempié a la mitad del trayecto: Valdeserrano. De ahí que todo el mundo celebre esta fiesta popular con una tortilla entre las manos.

El Día de Santa Juana se celebra en el paraje de Valdeserrano y otras zonas de verdes de nuestra ciudad

Y llegó un año más

 

Nuestro día de la tortilla no nos defrauda, siempre está al pie del cañón, recordándonos que los mejores momentos son para disfrutarlos y vivirlos rodeados de la familia o amigos, y por supuesto, comiendo, bebiendo, bailando y riendo. Los niños son los que más disfrutan con estas fiestas, y eso se ve reflejado en todas las actividades que Fuenlabrada, cada año, organiza para los más peques de la casa. Juegos, y muchas actividades que desde las 12:30 de la mañana, donde además, también habrá atracciones hinchables, y a partir de las 16:30, habrá baile popular en la pradera para pasar una divertida tarde.

 

Si no vas a esta celebración, no será por falta de actividades ni de lugares de celebración, sino porque, por otras circunstancias, tenga que faltar a esta cita tan esperada. No olvidemos que todo el que quiera asistir no debe olvidar su tortilla de patata en el formato que se quiera (en bocadillo, con pimientos verdes, en el famoso “tupper”, más fina, más gruesa…¡que abunde la imaginación!) con el famoso pan redondo de pueblo, conocido como ‘de libreta’.

Así celebraremos nuestro día: en plena naturaleza, rodeados de árboles y preciosos campos con césped, con aire puro que respirar, pero con mucha conciencia de que todo hay que dejarlo igual que estaba, hay que lograr mantener el espacio limpio. Por ello, se han instalado contenedores de basura para que cualquier resto de basura no deteriore ni estropee lo que da tanta paz: la naturaleza.

 

Además, se han organizado dispositivos de seguridad y sanidad para que todo transcurra de la forma más normal posible y sin incidencias. Por ello, tanto la Policía Local de Fuenlabrada como Protección Civil, controlarán el tráfico y los accesos con mayor afluencia de gente. Cruz Roja y SUMMA mantendrán operativos en las zonas por si fuera necesaria su intervención.


 

Aumentan las tortillas cada año

 

La cantidad de tortillas que se harán este día no serán las mismas que se hicieron el año pasado, eso seguro. Y es que cada año más fuenlabreños y otros vecinos de municipios próximos, se apuntan a festejar con nosotros este día tan divertido. Además, una buena tortilla con una buena cerveza siempre viene mejor, pero si encima le sumamos que la compañía y el buen tiempo acompañan nos sale un día redondo.

 

¡Ánimo! Todos estamos invitados y todos tenemos que asistir. Busquemos el chándal, las zapatillas para el campo; la nevera bien cargada de hielo, y la mochila bien equipada; que no falte la música y las ganas de divertirse y pasarlo bien. Te aconsejamos que antes de salir de casa revises todo. ¿Estás listo? Y recuerda, no te olvides lo más importante… ¡LA TORTILLA!

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Fuenlabrada - Multimedia